Curso 2012

CIENCIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I.
2012-II
Lunes y miércoles de 21:10 a 22:35 horas.
Mtro. Omar Velásquez Manzo.
Teléfono: (664)1715120.
Correo electrónico: velasquezmanzo@hotmail.com
Página web: https://cienciapoliticacontemporanea.wordpress.com

Textos: El material de lectura será proporcionado por el docente, ya sea en fotocopias o la página web donde se localice (archivos pdf en su mayoría). La lista de lecturas se agrega al final de este documento. El libro que compila los trabajos de los autores del enfoque conductista y de teoría de elección racional, que se estudiarán en la segunda parte del curso, es Diez textos básicos de ciencia política.

Requerimientos:

Calificación. Primer periodo.Trabajo 1: 10%.Trabajo 2: 5%

Participación: 5%

Examen: 80%

Segundo periodo.Examen: 80%Trabajo 3: 20% Tercer periodo.Examen: 100%

 Exámenes:  se realizarán el 26 de septiembre, 31 de octubre y 3 de diciembre.

Primer trabajo:  Se elaborará un esquema, a mano o en formato impreso, basado en la primera parte del material bibliográfico de la primer semana de trabajo, en el cual se exponga el desarrollo de la ciencia política, desde sus antecedentes en la filosofía y teoría política, pasando por su formación en el siglo XIX y principios del siglo XX, hasta el conductismo adoptado en la década de 1940 y los enfoques actuales. En caso de que el alumno desee utilizar fuentes adicionales, deberá solicitar autorización. El profesor se reserva el derecho de examinar, de manera verbal, al alumno para verificar su conocimiento sobre el trabajo presentado y corroborar la originalidad del mismo. Entrega: 24 de septiembre.

Segundo trabajo:  Se elaborará un esquema, a mano, basado en la segunda parte del material bibliográfico de la primera semana de trabajo, en el cual se expongan las aportaciones de la ciencia política al conocimiento social, las tres principales funciones del politólogo (docencia, investigación y análisis) y su función en la administración pública. El profesor se reserva el derecho de examinar, de manera verbal, al alumno para verificar su conocimiento sobre el trabajo presentado y corroborar la originalidad del mismo. Entrega: 24 de septiembre

Tercer trabajo:  Se elaborará un esquema, a mano o en formato impreso, basado en el material de la segunda semana de trabajo, sobre los siguientes enfoques de la ciencia política: a) Teórico normativo; b) Institucional; c) Conductista; d) Marxista, y e) A escoger por el alumno (feminismo, análisis del discurso, elección racional, cibernético, sistémico). Se deberá exponer: a) las características principales; b) Temas de estudio; b) Técnicas de investigación; c) Límites y críticas. El profesor se reservará el derecho de examinar, de manera verbal, al alumno para corroborar su conocimiento sobre el trabajo presentado. Entrega: 29 de octubre. No hay prórroga para trabajo en formato impreso

Participación:  Se tomará en cuenta en las clases sobre las obras de los autores y se considerará en la calificación de los exámenes. Las contribuciones del alumno a la clase deberán estar basadas en las lecturas previamente asignadas, especialmente cuando le sea solicitado comentar sobre algún aspecto del tema tratado y será conforme la dinámica de clase instruida por el docente. En el primer periodo, la participación comprenderá el estudio y comentario de los textos que señale el docente en las dos primeras semanas de clase.

Requisitos de forma los trabajos:  Los trabajos académicos deberán contener en la esquina superior derecha de la primera página las siglas de la universidad (UABCS), la carrera, la asignatura, nombre del alumno y la fecha; el título alineado a la izquierda. Las hojas deberán estar sujetas con grapa o clip (no añadir carátula ni fólder). Los trabajos son de extensión libre y se presentarán en impresión digital, se utilizará letra arial 11 o Tymes New Roman 12, con interlineado de 1.15.

Integridad académica:  Las tareas deberán ser producto de la lectura de los textos, no de otras tareas, a efecto de asumir las ideas planteadas por los autores, mejorar la capacidad de síntesis del alumno y su capacidad de comunicación escrita. En caso de encontrar trabajos iguales o que el docente los considere iguales, se les otorgará calificación de 0 (no hay discusión). Siempre deberán hacer referencia a las fuentes de las ideas planteadas o las citas textuales mencionadas.

Asistencia: 80% requerido.

Clases y lecturas.

SEMANA 1 (ago 13/15): CIENCIA POLÍTICA.
José Cazorla Pérez. Manual de introducción a la ciencia política, pp. 15-23.
Héctor Zamítiz Gamboa, “Origen y desarrollo de la ciencia política: temas y problemas”.
Ramiro Caro Figueroa, “Naturaleza y evolución de la ciencia política”.
Gianfranco Pasquino, Nuevo curso de ciencia política, FCE, Mèxico, pp. 11-37.
Leticia Heras G., “El estudio de la ciencia política en México sus antecedentes en la UAEM”.

José Antonio Rivas de Leone. “Los desafíos de la ciencia política”.
Michelangelo Bovero, “Norberto Bobbio, profesor”.
Max Weber, “Significado de la libertad de valorización en las ciencias sociológicas y económicas”.
Dieter Nohlen. “Cómo enseñar ciencia política”.

SEMANA 2 (ago 20/22): ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA.
Francisco Miró Quesada Rada, “Aproximaciones para una teoría general de la ciencia política”.
David Marsh y Gerry Stoker (eds.), Teoría y métodos de la ciencia política, introducción.
Olga Luz Peñas Felizzola. “Enfoques de investigación en la ciencia política: Teoría política normativa, institucionalismo y conductismo”.
– “Enfoques de investigación en la ciencia política: Teoría de la elección racional, feminismo y análisis del discurso”.
– “El enfoque conductista en la ciencia política”.

SEMANA 3 (ago 27/29): GAETANO MOSCA.
Gaetano Mosca, “La clase política”, en Elementos de ciencia política.
Rocío Valdivieso del Real, “Teoría de las élites”, en Diccionario crítico de ciencias sociales.

SEMANA 4 (sep 3/5): VILFREDO PARETO Y MICHAELS.
Hèctor Zamitiz Gamboa, Vilfredo Pareto. Realismo polìtico y ciencia política, caps. V y VI.
Robert Michaels, Los partidos políticos.
Rafael Caparros Valderrama, “Robert Michael y las teorías elitista-competitivas de la democracia”, pp. 1-8.
Rosendo Bolívar Meza, “La teoría de las élites en Pareto, Mosca y Michaels”.

SEMANA 5 (sep 10/12): LENIN.
V.I. Lenin, Estado y revolución, caps. I y V.
– El imperialismo, fase superior del capitalismo, caps. 1 y 10.
Enrique Suárez-Íñiguez, De los clásicos políticos, cap. XV.

SEMANA 6 (sep 17/19): TROTSKY Y A. GRAMSCI.
León Trotsky, La revolución permanente, tesis (al final del libro).
– Terrorismo y comunismo, caps. 1 y 4.

Antonio Gramsci, “Cuestión del “hombre colectivo o del “conformismo social”.
– “El Estado”.
– “Costumbres y leyes”.

SEMANA 7 (sep 24/26): H. KELSEN.
Hans Kelsen, Compendio de teoría general del Estado, cap. 1.

– Examen: 26 de septiembre.
– Trabajos: 24 de septiembre.

SEMANA 8 (oct 1º/3): J. ORTEGA Y GASSET Y J. DEWEY.
José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas. Caps. I, XIII y XIV (subcaps. I, IV y VII).
John Dewey, La opinión pública y sus problemas. Cap. III.
Ignacio Redondo, “The public and its problems. Opinión pública y comunicación en la obra de John Dewey”.

SEMANA 9 (oct 8/10): POPPER, SCHUMPETER Y DAVID EASTON.
Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, caps. 9-10.
Enrique Suárez-Íñiguez, De los clásicos políticos, cap. XVI.
Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, “Redefiniendo la democracia. Los orígenes de la democracia competitiva: J. Schumpeter”.
David Easton, “Categorías para el análisis sistémico de la ciencia política”.

SEMANA 10 (oct 15/17): ROBERT DAHL.
Robert Dahl, “La poliarquía”.
Robert Dahl, “¿Qué es la democracia?”

SEMANA 11 (oct 22/24): LIPSET.
Seymour M. Lipset, “Reconsideración de los requisitos sociales de la democracia”.
Seymour M. Lipset y Stein Rokkan, “Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales”.

SEMANA 12 (oct 29/31): M. DUVERGER.
Maurice Duverger, “La influencia de los sistemas electorales en la vida política”.

– Examen 31 de octubre.
– Trabajo 29 de octubre.

SEMANA 13 (nov 5/7): TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL Y A. DOWNS.
Héctor Padilla Delgado, “La interpretación económica de la conducta política: un acercamiento a la teoría de la elección racional.”
Pablo Abitbol y Felipe Botero, “Teoría de la elección racional: estructura conceptual y evolución reciente”.
Anthony Downs, “Teoría económica de la acción política en una democracia”.

SEMANA 14 (nov 12/14): TEORÍA DE JUEGOS Y W. RIKER.
Karl W. Deutsch, Anàlisis de relaciones internacionales, cap. 11,
William H. Riker, “Teoría de juegos y de las coaliciones políticas”.

SEMANA 15 (nov 21): M. OLSON.
Marcur Olson, La lógica de la acción colectiva, cap. I y II.

SEMANA 16 (nov 26/28): G. ALMOND Y S. VERBA (CULTURA POLÍTICA) Y ALTHUSSER.
Gabriel Almond y Sidney Verba, “La cultura política”, en Una aproximación a la cultura política.
Louis Althusser, Ideología y aparatos ideológicos del Estado, pp. 11-38.

SEMANA 17 (dic 3/5): CIERRE DE CURSO.

– Examen: 3 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: