Foro 1. Docencia de la ciencia política.

Nohlen_UABCSDespués de leer el ensayo “Significado de la libertad de valorización en las ciencias sociológicas y económicas”, de Max Weber, y “Cómo enseñar ciencia política”, de Dieter Nohlen, exponga cómo debe ser la docencia de la ciencia política en un programa de licenciatura o cuáles deben ser los principios que guíen la actuación del docente. Exponga también su opinión sobre las ideas de los autores y sobre el tema de discusión. Al final, comente la opinión de al menos dos de sus compañeros. Podrá complementar las lecturas con los textos “Norberto Bobbio, profesor”, de Michelangelo Bovero, y “Los desafíos de la ciencia política”, José Antonio Rivas de Leone.

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18 comentarios

  1. De acuerdo con el autor el hecho de que el catedratico exponga dentro del aula a los alumnos de ciencias politicas sus preferencias partidarias, pues esta algo mal debido a que el docente debe eliminar todo aquello que pueda implicar el descontento de alguina parte del grupo, pues con ello puede surgir la discusion, este debe tomar en cuenta que tal vez los estudiantes de ciencias politicas no compartan la opinion de el y el estudiante y el estudiante ser mira acorralado ya que este no se atreveria a exponer su opinion debido al respeto y la jerarquia que el catedratico tiene ante ellos, si es que estuviese en desacuerdo con el catedratico, y tendria que seguir asistiendo aq la asignatura tal vez de volveria indiferente an\nte la toma de la materia y ya seguiria con ello acrecentando su ideologia personal, este la miraria reprimida.

    en cuanto a la segunda lectura de como ensenar ciencia politica? el autor nos divide en cuatro dimenciones y nos explica como esque se debe ensenar ciencia politica… el catedratico debe tomar en cuenta que el saber diferenciar la ciencia politca de las distintas areas que a esta le atanen a la ciencia politica y sus disciplinas, y su ves trambien el ensenar a los alumnos a copmparar dentro de las distintas situaciones que se le presentan, tambien el hecho de que el estudiante sepa arghumentar el porque de sus opiniones y este pueda sustentar lo qu esta dicendo.

    1. Francisco Javier Amador Lucero |Responder

      Creo que te falto un poco mas de redacción, explicar de que se trato la lectura así bien detallado. Te hablare de las dos lecturas, a ver si puedes ampliar tu participación en el foro:

      1.- ¿Cómo enseñar Ciencia Política?

      Diether Nohlen, nos dice que para poder enseñar C.P. debemos de tomar en cuenta 4 puntos muy importantes, para la enseñanza de esta disciplina, los cuales son:

      -Campo o Cuerpo de Cuerpo de conocimiento.- Se refiere al cuerpo material, en el cual se aplica el modo de integrar a las diferentes áreas de la disciplina. Nos dice que debemos de diferencias tres áreas que conforman el cuerpo de materias de la ciencia política, las cuales son: Teoría política, política comparada y relaciones internacionales.

      – Objeto de Estudio.- Se refiere a las herramientas conceptuales de la ciencia política que consiste en saber diferenciar conceptos.

      -Método. Nos habla de la importancia de la enseñanza en saber comparar, como lo vamos a ser, con que lo vamos a comparar.Nos dice que, el enseñar a comparar significaría familiarizar a los alumnos con el método más importante de la ciencia política, el cual es el método comparativo.

      Ya asi resumido bien nos dice que para poder enseñar Ciencia política se debe tener la capacidad de Integrar disciplinas, Diferenciar conceptos, Comparar métodos y Abstraer conocimientos.

      2.- Significado de la Libertad de “valorización” en las ciencias sociológicas y económicas.

      Habla sobre los catedráticos, dice no deben mesclar sus preferencias políticas personales con la catedra de ciencias políticas, porque puede llegarse al punto de una discusión por alguna apreciación que haya hecho el catedrático, lo cual pueda derivarse en un descontento colectivo. Las cátedras deben ser como las marcan los planes de estudios, pero en mi opinión personal puedo llegar a la conclusión de que como catedráticos podemos citar algún ejemplo de una situación que esté ocurriendo en la actualidad o que paso, para así poder equipararlo con la cátedra.

    2. JOSE CARLOS LUCERO RODRIGUEZ |Responder

      yo concuerdo con Javier amador con que tendría que exponer mas sobre la lectura para poder enterarnos de lo que esta exponiendo, así saber mas detallado y enterarnos bien de la lectura que a leído. Es muy importante saber como dar la cátedra de ciencia política, por que nos daremos cuenta de lo expuesto por el maestro, y saber la enseñanza real de una cátedra.y sobre lo segundo esta muy bien por que nos describe bien la lectura y, así imaginarnos de lo que esta exponiendo.

  2. ANA GABRIELA GONZALEZ GUERRA |Responder

    En esta primera parte de como enseñar la ciencia política y la valorización de Max Weber hay varios puntos muy importantes, primeramente que la política es una disciplina, la cual debe ser tomada como un método especifico cuya enseñanza debe ser por un método comparativo, debe de ser abstracta, la política debe de ser enseñada de tal manera que tenga relación con fenómenos que estén ocurriendo cotidianamente, con procesos democráticos, también mencionan la comparación de la política con la economía y es que es un dilema con esta comparación que se le hace, puesto que la economía incorpora a los comportamientos observados, ya sea de maneras diferentes y a diferencia de la política, el politólogo observa comportamientos políticos guiados por este u otro criterio , y son difícil de expresar los términos cuantitativos. y el autor Norberto hace un enfoque muy importante para mi punto de vista donde hace ver que la enseñanza depende de los estudiantes y no de no estudiantes, y es que en esta carrera lo principal es tener como objetivo y metas aprender a ser un buen estudiante, en si las lecturas tienen distintas ideologías pero muy acertadas en ambos casos cada autor maneja su puntos de vista pero para mi Norberto es muy acertado pues el llevo a la practica su enseñanza.

    1. Muchas gracias compañera por los comentarios sobre Weber. ¿Y sobre Dieter Nohlen qué nos podría comentar?

  3. La lectura de Max Weber, sobre la “Libertad de Valorización”, plantea el problema acerca de si durante una lección universitaria se deben de exponer o no las valorizaciones practicas personales, que se basan en ideales éticos, culturales o ideológicos. En una cátedra universitaria, debe evitarse el apasionamiento por parte del catedrático, ya que esto podría traer consigo una calurosa discusión, al igual que influir en los ideales de los alumnos. Es indudable que entremezclar asuntos personales en la concreta discusión profesional constituye una muestra de mal gusto, pero, también el catedrático puede (y debe) expresar aquello que su Dios o su demonio le ordene, valiéndose de la prensa, las reuniones publicas, los ensayos, o mediante cualquier otra forma a la cual tiene derecho como cualquier ciudadano. Un catedrático debe aspirar a que el propio oyente busque su solución entregándose a un examen de conciencia, sin que medio un sometimiento a una sugestión, si quiera, derivada de la cátedra.

    Dieter Nohlen, distingue cuatro dimensiones de como enseñar ciencia política. La primera se refiere al campo o cuerpo de conocimiento que engloba la ciencia política, la segunda se refiere a la lógica y metodología de la disciplina, la tercera se refiere al método comparativo, y la cuarta se refiere a la enseñanza de la disciplina. Continuando con la lectura, dice que el politólogo observa comportamiento políticos guiados, por criterios diferentes y cambiantes que son difíciles de expresar en términos cuantitativos. Los conceptos en ciencia política no alcanzan el grado de homogeneidad y constancia que tienen otras ciencias o disciplinas. Una de las mayores necesidades de nuestra disciplina consiste en trasmitirle al alumnado que los conceptos no solo son fundamentales para el análisis y el dialogo científico, que su definición no solo es conditio sine qua non del conocimiento científico, sino que ademas tienen que alejarse de ontologismos y esencialismos, y corresponder a criterios de utilidad científica. En resumen: vale poner énfasis en la enseñanza de la ciencia política en la lógica del conocimiento. Hay que enseñar a penar lógica y sistemáticamente. lo que equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Para terminar añade una observación que es sustituir la cultura de la opinión por la del argumento.

    1. frid marisela osuna salazar |Responder

      EN CUANTO A WEBER, NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO DEL DES APASIONAMIENTO POR EL CATEDRÁTICO, YA QUE SI BIEN UN POCO DE APASIONAMIENTO POR LO QUE HACE, LA CÁTEDRA SE VOLVERÍA MAS INTERESANTE, YA QUE HABRÍA DISTINTAS IDEOLOGÍAS EN CUANTO A DIFERENTES IDEAS DE CADA INTEGRANTE DE LA CÁTEDRA, POR OTRO LADO LA CÁTEDRA SIN APASIONAMIENTO SE VOLVERÍA UN POCO ABURRIDA POR QUE NO HABRÍA ESE INTERÉS DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN, Y NO HABRÍA MUCHA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS, SI BIEN TODO EN EXCESO ES MALO PERO CONTROLADO NO SE VOLVERÍA UNA DISCUSIÓN ENTRE EL CATEDRÁTICO Y LOS ALUMNOS, ESTE APASIONAMIENTO TRAERÍA CONSIGO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, ESTO ES LO QUE OPINO SOBRE EL DES APASIONAMIENTO DE LA CÁTEDRA POR MAX WEBER. 😛

      1. Francisco Javier Amador Lucero

        Compañeras el apasionamiento recuerden que es cuando el catedrático habla de sus preferencias políticas en clases, el autor lo que no quiere es que se llegue a una discusión por el motivo de las preferencias o esquemas políticos, ya que no todos tenemos las mismas ideologías políticas. Yo a esta lectura la conceptualizó con estas palabras:

        “CATEDRÁTICO= MAQUINA DE CONOCIMIENTOS”

        Maquina que no emite opiniones politicas de su personalidad, sino, puro conocimientos.

      2. Verónica Flores Davis

        Compañera, aclarare mi punto de vista. En cátedra es correcto exponer una opinión sobre alguna situación que se este presentando y que sea importante mencionar, pondré como ejemplo las elecciones políticas. Pero, debo de reafirmar el hecho de que el apasionamiento, no es algo que deba de darse por parte del catedrático, ya que (como dijo Francisco en su comentario) no todos tenemos las mismas ideologías políticas.

        El maestro debe emitir conocimientos, no sus ideales políticos.

      3. por ejemplo un buen catedratico en la UNI.. PROFESOR OMAR !!! el si emite CONOCIMIENTOS y muy bien explicados, !! y de lo contrario Dario Davis, sus clases son interesantes porque siempre comenta lo que pasa en el ayuntamiento y cosas así (chisme), y no queriendo sin darse cuenta se apasiona y sale a relucir su ideologia politica!!! . Cuando has escuchado al profe Omar hablar de los politicos de hoy, tan apasionadamente, nunca!, si habla algunas veces, pero el no se sale del tema como lo hace Dario!. 😀

    2. JOSE CARLOS LUCERO RODRIGUEZ |Responder

      con verónica flores se describe mas, de lo que el autor redacta en su lectura, esta muy bien explicado pero le falto algunos puntos mas que podría explicar la compañera. y como reitero con sinahi y vero es un poco mas entendible lo que exponen en sus ensayos y teorías sobre la enseñanza de la ciencia política.

  4. FRIDA MARISELA OSUNA SALAZAR |Responder

    EMPEZANDO CON LA LECTURA “SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD DE VALORIZACIÓN” DE MARX WEBER, LO QUE ESTE AUTOR NOS DICE QUE SE DEBE DE EVITAR TODA CLASE DE APASIONAMIENTO POR LA MATERIA IMPARTIDA, SI ESTO SUCEDE EN LAS CLASES UNIVERSITARIAS ES PROBABLE QUE DE PASO A DISCUSIONES CON LOS ESTUDIANTES, TANTO FANATISMO POR LA MATERIA ES PERJUDICIAL, ES DECIR SI EL CATEDRÁTICO ES PARTIDARIO DE UN PARTIDO POLÍTICO, GOBIERNO ETC.. EL DEFENDERÁ SU POSTURA E IDEOLOGÍAS, PERO PUEDE SER QUE ALUMNOS NO ESTÉN DE ACUERDO CON SUS IDEOLOGÍAS Y ESTO TRAIGA CONSIGO DISCUSIONES QUE SE SALGAN DE CONTROL Y SE HAGAN COMPLICADAS LAS CLASES CON EL CATEDRÁTICO, EN ESTE CASO SE ASPIRA A QUE EL PROPIO OYENTE BUSQUE SU SOLUCIÓN CON UN EXAMEN E CONCIENCIA SIN QUE MEDIE UN SOMETIMIENTO A UNA SUGESTIÓN, SIQUIERA DERIVADO DE LA CLASE, EL CATEDRÁTICO PUEDE Y DEBE EXPRESAR TODO LO QUE SU DOS O DEMONIO LE ORDENE, EN CUANTO AL ESTUDIANTE DEBE SABER AJUSTARSE AL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE UNA TAREA ENCOMENDADA, ASÍ COMO ADMITIR HECHOS QUE A SU VEZ PUEDAN PARECER INCÓMODOS, POSPONER EL AFÁN DE EXPONER SUS PREFERENCIAS EN UN LUGAR INADECUADO, YA QUE MEZCLAR ASUNTOS PERSONALES EN LA CÁTEDRA RESULTA DE MUY MAL GUSTO. POR LO TANTO DEBEMOS EVITAR LOS JUICIOS DE VALOR, VALORACIONES POLÍTICAS EN LA CÁTEDRA, AUNQUE LAS CLASES SE VUELVAN MENOS AMENAS.

    EN CUANTO A DIETER NOHLEN “¿COMO ENSEÑAR CIENCIA POLÍTICA”
    CABE MENCIONAR QUE CADA CIENCIA POLÍTICA TIENE CARACTERÍSTICAS PROPIAS INFLUIDAS POR EL PROPIO DESARROLLO POLÍTICO DEL PAÍS, NOHLEN LAS DIVIDE EN CUATRO DIMENSIONES 1: DIFERENCIAR EN TRES ÁREAS QUE CONFORMAN LA CIENCIA POLÍTICA , IDEAS O FILOSOFÍAS POLÍTICAS, TEORÍAS Y LA METODOLOGÍA. ESTAS SE REFIEREN EN TANTO A LO NORMATIVO Y A LO TEÓRICO. 2: LA ANALÍTICA, SE REFIERE A LA LÓGICA Y AL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA DEBIDO A QUE SU OBJETO DE ESTUDIO ES ALGO COMPLICADO PARA SU ANÁLISIS,ES DECIR VALE PONER ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA EN LA LÓGICA DEL CONOCIMIENTO. 3: COMPARACIÓN, HAY QUE SABER ESCOGER CON QUE REFERENCIAS PODEMOS COMPARAR YA QUE HAY MUCHAS,ENSEÑARNOS A COMPARAR NOS PERMITE FAMILIARIZARNOS CON EL MÉTODO MAS IMPORTANTE DE LA CIENCIA POLÍTICA. 4: SE REFIERE A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA, AQUÍ VALE EL ARGUMENTO BIEN PROBABLE O BIEN PROBADO, LA TEORÍA BIEN COMPROBADA O REFUTADA. ES DECIR SE TIENEN QUE ABSTRAER DE LA POLÍTICA COTIDIANA LO MAS QUE SE PUEDA Y PLANTEAR LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA, COMO DICE EN EL TEXTO
    “SUSTITUIR LA CULTURA DE LA OPINIÓN POR LA DEL ARGUMENTO”
    ALGO MUY IMPORTANTE DE LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA ES TRANSMITIRLE AL ALUMNO QUE LOS CONCEPTOS NO SOLO SON FUNDAMENTALES PARA EL ANÁLISIS Y EL DIALOGO CIENTÍFICO, SI NO QUE ADEMAS TIENEN QUE ALEJARSE DE ONTOLOGISMOS Y ESENCIALISMO Y CORRESPONDER AL CRITERIO DE UTILIDAD, QUE UN CONCEPTO NO EQUIVALE A UNA PROFESIÓN DE FE.

  5. TONANTZIN PERALTA MEDRANO |Responder

    SIGNIFICADO DE LA “LIBERTAD DE VALORIZACION” EN LAS CIENCIAS SOCIOLOGICAS Y ECONOMICAS DE MAX WEBER. Esta lectura expone los puntos de vista sobre si se deben o no emitir juicios de valor de parte del catedrático hacia su clase, el autor menciona que en una cátedra debe desecharse todo aquello que pudiera dar origen a discusiones, se debe buscar que el alumno busque su propia solución y no sugestionar a este por medio de la cátedra, se le deben dar los conocimientos requeridos para su carrera y un estimulo que los lleve a buscar sus propias ideologías, sin embargo el catedrático puede y debe expresarse siempre y cuando se valga de prensa, asociaciones, ensayos, etc. Pues es su derecho mientras cumpla con la tarea encomendada y nunca se mezclen asuntos personales en discusiones profesionales pues lo que menos se quiere es que la cátedra se convierta en un centro de discusión.
    COMO ENSEÑAR CIENCIA POLITICA DE DIETER NOHLEN. Este autor nos menciona que como la ciencia política es una disciplina con una larga historia el distingue cuatro dimensiones para su reflexión, la primera se refiere al campo de conocimiento que abarca la ciencia política, la segunda dimensión se refiere la lógica y metodología, donde menciona que estas tienen una gran importancia para esta ciencia pues la ciencia política enfrenta una especial dificultad ya que el politólogo observa comportamientos cambiantes difíciles de expresar, en referencia a esto el autor menciona que a los alumnos se les debe de enseñar a clasificar los tipos de ideales asi como a pensar lógicamente para saber diferenciar. En cuanto a la tercera dimensión que se refiere a la enseñanza del método comparativo es decir enseñar a comparar lo primero que se debe enseñar es saber escoger prudentemente con que comparar. Por último la cuarta dimensión que se refiere a la enseñanza de la disciplina de un modo que el alumno sepa diferenciar entre política y ciencia política, para lo cual es muy importante que la enseñanza se imparta distanciado de la política cotidiana.

  6. Francisco Javier Amador Lucero |Responder

    Dieter Nohlen
    ¿Cómo enseñar ciencia política?
    Para empezar hablares acerca de la Ciencia Política, como ya sabemos es una disciplina que se remonta en la época griega, es la disciplina madre de todas, que a conforme fue pasando el tiempo se desarrollaron unas disciplinas de otras, que fueron adquiriendo su propia autonomía, un claro ejemplo podría ser la economía que se relacionan con la ciencia politica.
    La ciencia política había dejado de existir en el siglo XIX, por un proceso de desintegración, ya para el siglo XX la ciencia política renació en Europa, pero todos sabemos que se fundó en los Estados Unidos. Hubo una temporada en la que surgieron guerras, lo cual no permitía la evolución de esta ciencia.
    La ciencia política se empezó a tomar como una disciplina relacionada con las ciencias sociales, en la cual se vio sus funciones en cuanto a las áreas de estudios, investigaciones, críticas, para así poder impartir cátedras universitarias de dicha materia. Ahora va la pregunta importante, ¿Cómo enseñar Ciencia política? Dieter Nohlen, hace referencia a cuatro dimensiones, las cuales iré desglosando para su mejor reflexión.
    1) Campo o cuerpo de conocimiento. Se refiere al cuerpo material, en el cual se aplica el modo de integrar a las diferentes áreas de la disciplina. Nos dice que debemos de diferencias tres áreas que conforman el cuerpo de materias de la ciencia política, las cuales son:

     Teoría política, esta área era importante porque es donde se desarrolla los fundamentos de conocimientos de la política, es decir, su historia en las ideas y la filosofía política.

     Política comparada, en esta otra área hace referencia a la forma, proceso y el contenido de la ciencia política (polity, politics y policy).

     Relaciones internacionales, habla del proceso de integración mediante las políticas exteriores, las organizaciones internacionales, lo intergubernamental y lo supranacional.

    2) Objeto de estudio.
    Nos habla acerca del concepto de la ciencia política, pues dice que el concepto de dicha disciplina no alcanza el grado de homogeneidad, como el de los economistas, es decir, los conceptos varían, cambian, no son constantes, en si se refiere a las herramientas conceptuales de la ciencia política que consiste en saber diferenciar.
    A los alumnos de ciencias políticas es necesario transmitirles los conceptos de dicha disciplina para su análisis politológico. Por qué no es verdad que un politólogo no va a expresarse como lo hacen los doctores o como un arquitecto. Nos dice que debemos de aprender y enseñar lógica y sistemáticamente, es decir, enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción. Saber diferenciar hace la distinción entre una estudiosa o un estudioso de la política.

    3) Método. Nos habla de la importancia de la enseñanza en saber comparar, como lo vamos a ser, con que lo vamos a comparar, porque mentiras que vamos a ser una comparación entre política y migración, si en su caso no tuviese relación alguna. Lo que quiero decir es que para comparar debemos de ser prudentes a momento de hacerlo. El enseñar a comparar significaría familiarizar a los alumnos con el método más importante de la ciencia política, el cual es el método comparativo. El método comparativo se aplica en estudios cuantitativos (cantidades) y cualitativos (cualidades)

    4) Enseñanza de la Ciencia Política. Toma como referencia a Weber que dice: Que se debe plantear la enseñanza de la ciencia política a un nivel de abstracción más alto, algo fuera de la política, donde sea posible observar a la política como un objeto de estudio. Enseñar el arte de abstraer.
    Significado de la Libertad de “valorización”
    En las ciencias sociológicas y económicas.
    Empezaré con el termino de valorización, pues nos dice en la lectura que son aquellas apreciaciones prácticas de ciertos fenómenos, en la cual nosotros decidimos si aprobarlo o reprobarlo. Nos dice que el problema de la liberad de una ciencia en relación a las valorizaciones de este tipo no es semejante de ningún modo al problema.
    Pues nos habla acerca de las valorizaciones que se basan en ideales éticos, culturales o ideológicos; por parte de los catedráticos hacia sus alumnos. Nos dice que el catedrático no debe hacer ninguna apreciación en clases la cual provoque una discusión o confusión a sus alumnados. Pero hace un hincapié y dice, el catedrático debe exigir a sus oyentes tomar conciencia de lo que es un razonamiento puramente lógico o empírico de lo que es una valorización.
    En cuanto el estudiante deberá exigirle a su profesor lo siguiente:
     Que se ajuste al cumplimiento de una tarea encomendada.
     Su conformidad en admitir los hechos que le parezcan incomodos.
     Que sepa sostener su propia persona, y no divulgue en clases sus preferencias y sentimientos personales, es decir, que el profesor debe limitarse a hablar de política personal en cátedras.
    En si quiere decir que el profesor debe dedicarse a solo dar clases, y que no difunda sus preferencias políticas o partidarias.

    Opinión personal:
    La lectura me pareció de suma importancia porque nos servirá a nosotros los estudiantes de esta disciplina, así en fácil palabras Dieter Nohlen nos dice que para poder enseñar Ciencia política se debe tener la capacidad de Integrar disciplinas, Diferenciar conceptos, Comparar métodos y Abstraer conocimientos. Y estoy de acuerdo con Nohlen, porque un politólogo que no sepa razonar, diferenciar disciplinas, comparar y abstraer, creo que no se merece que lo llamen así, porque un politólogo debe saber que la ciencia política es una disciplina muy diversa, compleja, hay muchas variaciones en los términos, en su evolución, en sus estudios, etc.. Las últimas tres capacidades trata de sustituir a la cultura de la opinión por la cultura del argumento. En la enseñanza de la ciencia política quiere que aprendamos a razonar lógicamente y sistemáticamente.
    Sobre la otra lectura pues me confundí, creo que no la entendí, habla acerca de las valorizaciones (opiniones) que los catedráticos no deben mesclar sus preferencias políticas personales con la catedra de ciencias políticas, porque puede llegarse al punto de una discusión por alguna apreciación que haya hecho el catedrático, lo cual pueda derivarse en un descontento colectivo. Las cátedras deben ser como las marcan los planes de estudios, pero en mi opinión personal puedo llegar a la conclusión de que como politólogos podemos citar algún ejemplo de una situación que esté ocurriendo en la actualidad o que paso, para así poder equipararlo con la catedra.

  7. JOSE CARLOS LUCERO RODRIGUEZ |Responder

    Primer foro de ciencias políticas contemporánea I.
    En las siguientes oraciones, expondré como se debe realizar una cátedra de ciencia política o más o menos me acercare al objetivo de lo que me encomienda el profesor. Con mis palabras que no son de un experto comentare lo siguiente. Lo subsiguiente del trabajo escribiré como una secuencia de la lectura en un orden lógico.
    En mi punto de vista las clases universitarias se deben realizar sin ningún apasionamiento que influya en el resultado o tenga repercusiones secundarias, o entrar en debate entre el alumno y el maestro. Menciona que el catedrático esta sujetado una formación cívica y ética de cómo se debe desenvolver en aula y el contacto con los alumnos. Lo principal que un maestro, tiene que tener en claro es de propiciarle al alumno una asignación de reflexión y razonamiento en la vida de la persona, ya estando en su vida profesional. El catedrático tiene que tener una base de estudio que lo respalde y un conocimiento abstracto de lo que está impartiendo, y no tengan una altercación al funcionamiento de la universidad y que adquiera, después de una resolución invariable. El joven tendrá la facultada de lo bien impartido y concebido por el catedrático, que respaldara, en la vida cotidiana obteniendo valores éticos y morales. En este punto que mencionan la lectura yo pienso que las cátedras o conferencia que se exponen en las universidades, tendrán que relacionar los estudiantes con la comunidad para que ellos se interesen más en el estudio y tengan forma como se desarrollan las funciones en la escuela y miren lo que los estudiantes están realizando. Yo creo en este espacio de la lectura, es una parábola para el estudiante porque distingue la formación e ideología del alumno, tiene que ser responsable de su formación ya que es parte de su resultado; el estudiante tendrá la obligación de asistir a las clases si eso es lo que le importa, el resultado de todo eso será su gratificación a largo plazo, cuando la persona ya allá concluido sus estudios gozara de una satisfactoria de orgullo y placer. El catedrático como bien lo menciona la lectura es un mariscal de la enseñanza de la forma especial de pensar el alumno, pondré un ejemplo de un maestro que no es lo recomendable, exponer a maestros en la vida de los estudiantes, pero la relación que tienen mutuamente lleva hacer esto; con su forma de dar las cátedras inculcan involuntariamente esas formas de ideologías, no quiero sonar muy repetitivo pero la forma de pensar en el alumno; no es muy adecuado decirlo o expresarlo pero en mi el profesor Sixto me devolvió lo bonito del estudio y lo importante que son los estudios, yo avía perdido esas ganas de estudiar por ver me incluido en la adolescencia y la runa de la vida acelerada. Este punto de lectura me ocasiona un poco de riza en el buen sentido de la palabra, porque el catedrático empieza a desenvolver de una forma especial que ataca a todo lo que está en su paso y difiere de algunas cosas, que interceda en la perfil de lo que está exponiendo, como dice la lectura puede utilizar a los dioses o demonios para expresar la cátedra, siempre valiéndose de algo legitimo no se pondrá a inventar las cosa porque puede salir contraproducente. Algunas veces el maestro destapa algún descontento o no simpatía por un determinado lugar, pensamiento, origen y carácter de alguna índole. Bueno adverso a eso el maestro se desenvolverá como le plazca, pero teniendo en cuenta el origen de lo que está exponiendo. El estudiante tendrá la obligación de lo que catedrático proponga en su clase, esto asumirá el alumno de forma ordenada y clara. El alumno podrá exponer sus inconformidades en forma adecuada y respetosa al desconcierto que lo acosa. La formación de valores implica en este espacio, la participación de dos funciones relacionadas en un mismo lugar, el maestro nunca tendrá que mesclar profesión con vida privada, en función de catedrático, vuelvo a lo mismo de no relacionar maestros en ocupación de mi trabajo, pero pareciera que es la mata de involucrar vida profesional con la materia que está inculcando, más si es funcionario de gobierno. La única oficio de la universidad es proveer, profesionales en su misión, de ser personas le ales al estado y como ya lo he mencionado antes ser personas rectas y buenos ciudadanos. Cuando a los estudiantes les ejemplificas la forma de cómo se puede de sembolver en la vida profesional se llenan de gozo y satisfacción. Ay maestro que no necesario ser un erudito, pero su fama de pedagogo en su espacialidad, dan placer a los estudiantes cuando están escuchando las cátedras, se sienten que ellos están involucrados en las batallas o en una nueva forma de cómo los autores del medio siglo expusieron una forma de gobierno afectando los interés de algunos partidarios, pero que fueron trascendentales para la humanidad, y es lo que nosotros estamos viviendo.
    La siguiente parte del foro es un poco más comprensible o a simple vista se mira, en estas palabras expondré, en un falto de lectura pero de suma importancia para mi trabajo.
    Como bien mencionan las ciencias políticas, son de forma heterogénea y diversa por esta compuesta por múltiples ciencias y eso lo hace más compleja. La integración como bien lo decía anteriormente, es una forma de relacionar las ciencias y comprender como se pueden llevar acabó estas distintas disciplinas. La importancia de esta área tan heterogénea reside, en la enseñanza, en su contribución al desarrollo de un conocimiento de los fundamentos de la política. La diferencia de las múltiples ciencias, por lo general tentamos a unificar todas las ciencias en una sola y no miramos que cada una tiene su peculiaridad de cómo desenvolverse en la sociedad, pero cada una nos da resultados que puede favorecer a la otra y así descifrar el problema. En el curso que estamos impartiendo, tenemos una materia que se llama administración pública comparada, todavía no llegamos a esas asignaciones pero como bien lo dice el maestro miraremos y compararemos diferentes lugares con el nuestro, y ayearemos las diferencias que tengan y así resolver la forma de gobierno en nuestra localidad. El método comparativo se aplica en estudios cuantitativos y cualitativos, cada uno con su metodología específica, y dentro de cada área con variantes. En este punto nos referimos a la argumentación de cómo se debe concebir la ciencia política, esto tiene que tener un respaldo científico y como miramos anteriormente, las diversas ciencias son accesionales para darle ese respaldo de científico con bases y sugerencias. Escribiré una frase de la lectura que a mí parecer se me hace importante; para que este proceso argumentativo en el desarrollo de la investigación tenga su lugar también en la enseñanza de la ciencia política, parece conveniente distanciarse algo de (excitación estéril) de la política cotidiana, como diría Max Beber (en la política como vocación), y plantear la enseñanza de la ciencia política a un nivel de abstracción más alto, lejano y fuera de la política, donde sea posible observar política.

  8. Después de leer el ensayo de Max Weber SIGNIFICADO DE LA “LIBERTAD DE VALORIZACIÓN” este nos dice como los catedráticos de ciencias políticas deben de impartir su cátedra y como el estudiante debe tomar el conocimiento de su maestro.
    El problema planteado en la lectura es acerca de si durante una lección universitaria se puede o no exponer valoraciones personales que se basan en ideales éticos, culturales e ideológicos. menciona la lectura que no se puede impartir una clase con valoraciones personales ya que la clase se podría tornar un poco incomoda. otro error que se menciona es que el maestro no puede llegar a impartir su cátedra de acuerdo a su ideología política, no se llegaría a un acuerdo o la discusión no seria lógica razonable, ya que los alumnos podrían tener una ideología distinta, y entrarían en conflicto.
    Compara una lección y una conferencia, la lección académica es impartida con fines pedagógicos con rigor imparcial, objetiva y desapasionadamente, por lo contrario la conferencia podrían resultar perjudicados ante la intromisión de la opinión publica, como ocurre con el entretenimiento de la prensa.

    Dice que el catedrático al igual que cualquier otro individuo dispone de medios adecuados para la difusión sus ideales prácticos y que con facilidad puede adquirirlos. Dice que el maestro puede y debe expresar lo que su dios o demonio le ordene, o sea , puede decir lo que a el le parezca conveniente, valiéndose de la prensa, ensayos, reuniones publicas entre otros. Pero para esto el estudiante debe exigirle lo siguiente:

    – La aptitud de saberse ajustar al cumplimiento estricto de una tarea encomendada
    – Su conformidad en admitir, los hechos que a su entender puedan parecer-les incómodos.
    – Su aptitud para separar la comprobación de hechos de una toma de posición valorizada.
    – Que sepa posponer su propia persona a la causa y por consiguiente reprimir el afán de exponer sus preferencias y sentimientos personales.
    Queda claro que entremezclar a asuntos personales en la concreta discusión profesional, constituye una muestra de mal gusto.

    De acuerdo con la lectura de Dieter Nohlen ¿como enseñar ciencia política? aquí analiza cuatro puntos de reflexión. pero antes empieza con una pequeña introducción donde habla y explica sobre la evolución de la C.P. en otros países.
    Menciona que en Alemania la C.P. se desarrolla como ciencia de y para la democracia, se desarrolla como disciplina normal enraizada en las Ciencias sociales mas amplias en sus funciones en cuando a áreas de estudio, funciones de investigación, critica a la realidad, consultora para algunos autores políticos y sobre todo para enseñanza universitaria.

    # el primer punto se refiere al cuerpo material o de contenido de la disciplina consiste en enseñar la Ciencias Política de modo de INTEGRAR a las diferentes áreas de la disciplina.
    # la segunda., herramientas conceptuales de la disciplina, consiste en enseñar a saber DIFERENCIAR.
    # la tercera,.. perspectiva analítica de la disciplina, método de saber COMPARAR.
    # cuarta ,… argumentación científica de la disciplina, consiste en enseñar la capacidad de ABSTRAER.

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    A MI PARECER, EL MAESTRO DE CIENCIAS POLÍTICAS DEBE ENSEÑAR CON BASE A LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE ADQUIRIDOS Y PORQE NO CON LA EXPERIENCIA QUE TENGA, PERO COMO DICE LA LECTURA, QUE SE AJUSTE EL PROFESOR A SU DEBER COMO MAESTRO, Y A LO QUE EL PLAN DE ESTUDIO LE PIDE. PARA ASÍ PODER TENER UNA DISCUSIÓN LÓGICA Y RAZONABLE CON LOS ALUMNOS, QUE PUEDAN INTERCAMBIAR IDEAS DE ALUMNO A MAESTRO SIN NINGÚN PROBLEMA. PERO ESO SI, TAL VEZ NO LLEGUEN A UN ACUERDO PORQUE TODOS TENEMOS MANERAS DE PENSAR DIFERENTES, PERO ES CORRECTO QUE SE LLEGUE A UNA DISCUSIÓN RAZONABLE Y QUE CADA QUIEN SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES, Y QUE PUEDAN TOMAR LO QUE A ELLOS LE HAGA LO MAS CONVENIENTE Y PUEDAN ENTENDERLO. YA QUE UNO COMO ESTUDIANTE TOMA LO BUENO DEL MAESTRO Y DESECHA LO QUE NO LE PARECE. PERO CADA QUIEN CON SU FORMA DE PENSAR.

    LA SEGUNDA LECTURA NOS DICE QUE HAY CUATRO DIFERENTE MANERAS DE ENSEÑAR Y ESTUDIAR A LA CIENCIA POLÍTICA PARA QUE UNO COMO ALUMNO TENGA CLARO Y BIEN PRECISO LO QUE ES LA CIENCIA POLÍTICA, Y COMO LA PODEMOS CONOCER MAS A FONDO PARA PODER ENTENDERLA, YA QUE DEBEMOS SABER QUE POLÍTICA Y CIENCIA POLÍTICA NO ES LO MISMO. LA CIENCIA POLÍTICA ES EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA. Y LA POLÍTICA ES EL USO Y DISTRIBUCIÓN DE LA FUERZA.

    LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA POLÍTICA DEBE SER ABSTRACTA, YA QUE NO ES EXACTA, ES SUBJETIVA Y TIENE DISTINTAS DIMENSIONES DE ESTUDIO.

    1. FRIDA MARISELA OSUNA SALAZAR |Responder

      ME PARECE MUY INTERESANTE TU COMENTARIO, SOLO QUE NO ESTOY MUY DE ACUERDO CUANDO DICES QUE UN MAESTRO DEBE ENSEÑAR DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS (Y NO CON LA EXPERIENCIA QUE TENGA), SI BIEN LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA POR LOS MAESTROS DE ACUERDO A SUS AÑOS DE TRABAJO PUEDE RESULTAR SUMAMENTE IMPORTANTE A LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS, YA QUE LO QUE ESTA TRANSMITIENDO ES INFORMACIÓN. :O

      1. creo qe te confundiste, o yo no escribi bien el punto, claro que con la experiencia deben de impartir su clase y enseñar a los alumnos, asi tendremos informacion mas amplia y real, solo que no deben de apasionarse de mas, asi como lo mensionaste en un comentario, el maestro debe saber llevar y controlar los comentarias que se hagan en su clase para que no se conviertan en una discusion incomoda… si estoy deacuerdo que enseñen con base a su experiencia laboral, eso es lo que da mas puntos, tanto al maestro como a su clase, es mas interensante.

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